jueves, 4 de abril de 2019

Sumando Capacidades. "Día Internacional del Autismo"

TEAyudo a Conocerme

El pasado martes, dentro de las actividades programadas para nuestra semana de concienciación "Sumando Capacidades", dedicamos la jornada al Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En las sesiones anteriores al recreo, contamos con la colaboración de Alicia (Terapeuta ocupacional) y Eli (Logopeda)  de la Asociación "Autismo Córdoba".  Ambas profesionales llevaron a cabo actividades muy motivadoras y participativas, orientadas a alumnado de 3º- 4º- 5º y 6º de Primaria,  bajo el lema "Yo siento como tú", cuyos objetivos se centraron en dar a conocer algunas características del alumnado con TEA, detectar y vivenciar cómo afectan los trastornos del procesamiento sensorial en la vida diaria de estas personas y reflexionar acerca de la forma en la que podríamos ayudar para mejorar su vida. 
¡Gracias por vuestra colaboración, Alicia y Eli! Gracias a Autismo Córdoba.





Tras el recreo, llegó el turno de 1º- 2º de Primaria y del alumnado de Infantil de 3-4 y 5 años. Para estas sesiones, la seño Verónica (tutora del aula específica para alumnado con TEA), preparó una serie de vídeos motivadores y explicativos y varias dinámicas para comprender la realidad de las personas con TEA. El alumnado de Infantil aprendió y cantó la canción "Y mi hijo dice", compuesta e interpretada por el padre de un niño con TEA, Javier Suárez. 

En Primaria, para comprender la utilidad de los apoyos visuales, bailamos un zumba con pictogramas, por lo que todo el alumnado realizó la misma coreografía siguiendo las indicaciones.




¡Y eso no ha sido todo!
Hemos participado en la campaña promovida por Autismo España y el movimiento asociativo 

Para ello, hemos decorado e interpretado el símbolo del "infinito" como forma de apoyo y para mostrar nuestra apuesta por un colegio mejor para las personas con TEA.











Y... ¡Aún hay más! Como ya es tradicional, hemos sido uno de los 5 edificios de Córdoba y de los 350 de España, que se han iluminado de azul por el Autismo dentro de la campaña: 

Ilumínalo de azul #LIUB




viernes, 29 de marzo de 2019

Sumando Capacidades: del 1 al 5 de abril

Durante la semana del 1 al 5 de abril, en nuestro cole, ¡sumamos capacidades!
A lo largo de estos días, llevaremos a cabo una serie de actividades para comprender, aceptar y aprender mucho más, de muchas personas que se encuentran con grandes obstáculos en su día a día y que son capaces de superarlos gracias a su gran esfuerzo y a grandes avances  que han permitido el enriquecimiento de nuestra sociedad.
              Tenemos muchas ilusiones puestas en este proyecto y hemos dedicado muchas horas de trabajo para tenerlo todo a punto.
Os iremos contando más a lo largo de la próxima semana.

lunes, 11 de marzo de 2019

8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El 8 de marzo de 1957, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones se sucedieron a partir de entonces. Este episodio sirvió de referencia para que la ONU fijara la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

Para conmemorar este día en nuestro centro hemos llevado a cabo diversas actividades que detallaremos a continuación.
          
A lo largo de la pasada semana nuestro alumnado ha elaborado un puzzle que representa el símbolo de la mujer. Cada grupo ha tenido que superar una prueba para conseguir su pieza.
          
El alumnado de Educación Infantil y Primer ciclo han acertado adivinanzas sobre profesiones, haciendo hincapié en que no hay profesiones limitadas a un sólo género. El alumnado de Segundo Ciclo ha resuelto mensajes ocultos en los que se transmiten valores de igualdad. El alumnado de Tercer Ciclo ha investigado sobre la definición de diversos términos relacionados con la coeducación.






Siguiendo la propuesta del Ampa Mainverta de nuestro centro, las familias han elaborado lazos de color morado, símbolos del género femenino, carteles y letras conmemorativas en distintos materiales para decorar la entrada y pasillo de nuestro centro. En dichos lazos y símbolos aparecen nombres de mujeres así como de hombres de nuestras familias y sus profesiones. Muchas gracias por vuestra colaboración.









Con la colaboración de 
Jose y Gabriela de sexto curso hemos grabado nuestro video-manifiesto para el Día Internacional de la Mujer.




Además del video-manifiesto, en las pizarras digitales de nuestras aulas hemos visto cortos y películas relacionadas con valores de igualdad y coeducación.
          
          Para Educación Infantil:



          Para Primer Ciclo:

           Para Segundo Ciclo:

           Para Tercer Ciclo:

viernes, 25 de enero de 2019

NUESTROS RECREOS INCLUSIVOS

Desde hace tres cursos escolares, nuestro cole cuenta con recreos en los que todos y todas tienen la oportunidad de jugar, Nuestro Patio: Juego con respeto, juego limpio.

La actividad, que cada vez ha ido adquiriendo más peso, es el eje central de nuestro proyecto Escuela: Espacio de paz.

Este curso hemos empezado un poco más tarde, pero no con menos fuerza, ya que el proyecto vive una evaluación continua para la mejora y ello conlleva reflexión y un diseño cuidadoso del plan de acción.

Es importante agradecer la implicación del alumnado de prácticas del Grado de Maestro/a, que está participando y colaborando de forma activa.

Os dejamos la programación de juegos para este curso, que puede consultarse en la entrada al patio de nuestro colegio.







domingo, 2 de diciembre de 2018

La importancia de la protección de datos

Se acercan fechas en las que, en los coles, se desarrollan muchas actividades y, algunas de ellas, suponen la participación de las familias en horario escolar, algo que, siempre que se haga de forma coordinada y respetuosa, es importante para el logro de una calidad educativa. Unido a ello, es muy necesario recordar que en los centro educativos hay niños y niñas, que son menores y que tienen derecho a una intimidad, por lo que hacer fotos o grabar en vídeo, debe dejarse en manos del profesorado que sabe qué alumnado tiene o no tiene permiso por parte de sus tutores.
Os dejamos la Guía Protección de datos en centros educativos publicada por la Agencia Española de Protección de Datos, en la que se recogen los aspectos más importantes relacionados con este tema. ¡Os animamos a conocerla!

lunes, 26 de noviembre de 2018

25 de noviembre - Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por el régimen del presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Para honrar su memoria y en defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas escogió esa fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con motivo de este día, el pasado viernes 23 de noviembre, en nuestro colegio realizamos las siguientes actividades:

EDUCACIÓN INFANTIL

Escuchamos y trabajamos valores de igualdad a través de la canción “EL BOTIQUÍN DE LAS PALABRAS BONITAS” EMOTICANTOS. Una canción sobre palabras que “curan”.


     Coloreamos tiritas con palabras que “curan”.




EDUCACIÓN PRIMARIA

      Visionado de un vídeo sobre micromachismos y posterior reflexión. Los micromachismos son manifestaciones sutiles de machismo, que a menudo nos pasan totalmente inadvertidas. Es un machismo subterráneo, que no hace saltar nuestras alarmas la mayor parte de las veces.


      Fichas de apoyo a la reflexión:






Realización de un videoclip en el que cambiamos la letra de la canción “Esto está rico” para transmitir valores coeducativos en el que participan alumnos y alumnas de quinto y sexto. Nuestra canción se llama "Es lo mismo, chicas y chicos".




Durante el recreo, alumnos y alumnas de quinto y sexto nos enseñaron la coreografía del videoclip.


lunes, 19 de noviembre de 2018

DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

El Flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO, que lo reconoce como una de las mayores representaciones culturales de nuestra comunidad.
El Flamenco es fruto y reflejo de un importante patrimonio cultural andaluz; la música, el baile y la literatura se unen para dar lugar a un arte sin igual reconocido en todo el mundo.
Siguiendo las INSTRUCCIONES de 6 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, para la celebración del Día del Flamenco y programación de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza, en nuestro colegio, desarrollamos una serie de actividades que culminaron con una coreografía grupal en el recreo. 





sábado, 17 de noviembre de 2018

BIENVENIDOS/AS

El profesorado de este centro ha planteado la creación de un blog educativo, como una de las medidas de mejora para este curso escolar. La idea es, contar con una plataforma que nos permita, de forma sencilla y accesible, poder dar difusión a las actividades que realizamos cada año y servir como otro medio de coordinación de toda nuestra comunidad educativa. Esperamos que os guste y nos comprometemos a ir mejorándolo día a día.