El 8 de marzo de 1957, miles de trabajadoras textiles decidieron salir
a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos
movimientos, sucesos y movilizaciones se sucedieron a partir de entonces.
Este episodio sirvió de referencia para que la ONU fijara la
fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de
marzo.
Para conmemorar este día
en nuestro centro hemos llevado a cabo diversas actividades que detallaremos a
continuación.
A lo largo de la pasada
semana nuestro alumnado ha elaborado un puzzle que
representa el símbolo de la mujer. Cada grupo ha tenido que superar
una prueba para conseguir su pieza.
El alumnado de Educación
Infantil y Primer ciclo han acertado adivinanzas
sobre profesiones, haciendo hincapié en que no hay profesiones
limitadas a un sólo género. El alumnado de Segundo
Ciclo ha resuelto mensajes ocultos en los que se
transmiten valores de igualdad. El alumnado de Tercer
Ciclo ha investigado sobre la definición de
diversos términos relacionados con la coeducación.
Siguiendo la propuesta del Ampa Mainverta de nuestro
centro, las familias han elaborado lazos de color
morado, símbolos del género femenino, carteles y letras conmemorativas en distintos
materiales para decorar la entrada y pasillo de nuestro centro. En dichos lazos y símbolos aparecen nombres de mujeres así
como de hombres de nuestras familias y sus profesiones. Muchas gracias por vuestra
colaboración.
Con la colaboración de Jose y Gabriela de sexto curso hemos grabado nuestro video-manifiesto para el Día Internacional de la Mujer.
Además del video-manifiesto, en las pizarras digitales de nuestras aulas hemos visto cortos y películas relacionadas con valores de igualdad y coeducación.
Para Educación Infantil:
Para Primer Ciclo:
Para Segundo Ciclo:
Para Tercer Ciclo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario