martes, 18 de mayo de 2021

15 MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA.






Dentro del Plan de Igualdad , hemos celebrado el 15 de Mayo, Día Internacional de la Familia, con diversas actividades. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, decide el 20 de septiembre de 1993 que cada año el 15 de Mayo se celebre el Día Internacional de la Familia.

Desde nuestro centro, hemos realizado diferentes actividades en la semana del 10 al 14 de mayo, desde videos divulgativos , coloreado de  banderines de diferentes tipos de familia, cuelga puertas que el alumnado se ha llevado a su casa, rellenar cuestionarios ....

Esta ha sido la última actividad programada dentro del Plan de Igualdad del centro, donde quiero agradecer inmensamente a mis compañeros, alumnado y familia por participar en todas las actividades y colaborar en todo lo que se le ha sugerido.

Gracias mil!




Francisca Herrero Márquez.
Coordinadora Plan de Igualdad.




lunes, 10 de mayo de 2021

COLABORACIÓN EN LA DIFUSIÓN DEL TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

 



Desde el CEIP Torremalmuerta nos sumamos al llamamiento que hacen  las familias concienciadas con esta grave problemática para que utilizando todos los medios posibles hagamos llegar el mensaje sobre la importancia de la donación de médula ósea.

Cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad y 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible. El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

Os dejamos el enlace de la web en la que explican todo lo que hay que conocer acerca de la enfermedad y del protocolo a seguir por las personas interesadas en colaborar.

ENLACE 💻   https://www.seleniti.com/comodonarmedula/

sábado, 8 de mayo de 2021

CONCURSO DE PATIOS 2021

 

    Como viene siendo habitual en los últimos años el colegio participa de nuevo en la "IX Edición del CONCURSO DE PATIOS CORDOBESES EN CENTROS ESCOLARES". 

        Ya hemos recibido la visita del jurado del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba del cual esperamos haya tomado nota del esfuerzo y sobre todo la ilusión con la que se ha trabajado en esta participación.

    Este es un concurso en el que la comunidad educativa del colegio aúna esfuerzos para intentar que nuestro "patio cordobés" presente su mejor aspecto. Petunias, claveles, etc, lucen junto a nuestro olivo, nuestra hiedra y muchas más plantas para hacernos vivir en el colegio el espíritu del festival de los patios cordobeses. 

    Además la entrada del colegio también recrea la vida de un tradicional patio cordobés, gracias a la colaboración de la AMPA Mainverta de nuestro colegio con la participación de varias madres de alumnado. Agradecemos enormemente el esfuerzo realizado por tod@s para que en nuestro colegio podamos vivir esta tradición tan cordobesa.





NUESTRO PATIO, NUESTRO HUERTO: LOS PULMONES DEL COLE

     Nuestra querida compañera y maestra María José Wic es la coordinadora del Proyecto del Huerto Escolar del colegio. En estas fechas de mayo, tan íntimamente relacionadas con las flores, Mª José y su equipo de colaboradores/as (la maestra Elena Zamora y el monitor Francisco Clemente) se afanan en conseguir que las zonas verdes del centro luzcan lo mejor posible.

     A continuación dejamos las siguientes palabras en las que ella nos transmite su pasión por este Proyecto y algunas fotografías de cómo luce en mayo nuestro patio y nuestro huerto.

"Quería transmitiros la ilusión que ponemos en nuestros oasis verdes en un espacio rodeado de cemento: 

* Para trabajar las flores ornamentales, el patio, un espacio que encanta a los niños y niñas, lugar para respirar, oler , tocar, ver y relajarse.

* Para los cultivos de verduras, hortalizas y aromáticas, el huerto, lugar de trabajo y colaboración del alumnado.

Todo con la colaboración de nuestras familias, profesores/as, monitores/as, en definitiva con la participación de toda la comunidad educativa.

Es un verdadero placer compartir mi pasión con vosotros y vosotras....las plantas son vida."















martes, 20 de abril de 2021

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2020/21

    



    El próximo día 23 de abril se celebrará a nivel mundial el Día Internacional del Libro que tiene como objetivo fundamental el fomento de la lectura. Como habitualmente ocurre en nuestro colegio, estamos realizando un programa de actividades a lo largo de esta semana previa a tan señalada fecha. 

    Si bien la pandemia nos condiciona a la hora de planificar estas actividades, hemos podido elaborar diversas actuaciones que permitirán concienciar y motivar al alumnado en este maravilloso mundo de la lectura.

    En nuestro colegio apostamos por la inclusión, y siguiendo con el magnífico trabajo que realiza nuestro Equipo de Orientación os mostramos a continuación una serie de vídeos en los que las maestras del equipo y alumnas en prácticas colaboradoras nos relatan unos estupendos cuentos con mensaje inclusivo. Esperamos que os gusten y que avancemos en el compromiso de una escuela de tod@s y para tod@s.


CUENTOS INCLUSIVOS

🎬 "¡Eso no es normal!"

🎬 "Por cuatro esquinitas de nada"

🎬 "Las jirafas no pueden bailar"

🎬 "Elmer"

🎬 "El cazo de Lorenzo"

🎬 "Orejas de mariposa"

🎬 "Monstruo azul"


domingo, 4 de abril de 2021

2 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

 El pasado viernes más de 400 edificios se iluminaron de azul en toda España para concienciar sobre el autismo y, como llevamos haciendo en los últimos años, nuestro colegio fue uno de ellos.

El sentido de esta simbología se enmarca en la campaña Light It Up Blue (LIUB), promovida por Autism Speaks a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en España.

Aunque en nuestro colegio todos los días son azules por el autismo y de todos los colores por nuestra lucha por la Inclusión, nos gusta dar visibilidad a campañas concretas y siempre deseando que llegue ese día en el que no sea necesario hacerlo, porque hayamos alcanzado el objetivo de la igualdad, la equidad y la Inclusión.

#LIUB #IluminadeAzul



viernes, 12 de marzo de 2021

8 DE MARZO. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.



          8 DE MARZO. ( Pinchar aquí)

El pasado ocho de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, un día especial que conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona.

Se conmemora el ocho de marzo y es fiesta nacional en algunos países , fue institucionalizado  por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

Desde el colegio se han estado realizando actividades desde la semana pasada, en el vídeo que aparece en esta entrada se puede ver un resumen de todo lo que se ha realizado. ( Pinchar debajo de la imagen)

Han realizado siluetas de mujeres, coloreando, pintando, también actividades de profesiones de mujeres, se han visto vídeos evolutivos sobre la lucha de los derechos de las mujeres a lo largo de la historia, marcapáginas, actividades en moodle ....

También han estado presentes una representación de mujeres a través de mamás del colegio, donde han grabado un vídeo que se ha expuesto en cada clase, donde nos hablaban de su profesión, si era vocacional, a qué mujer admiraban y que consejo le daban a una niña para su futuro. 

Desde aquí mi agradecimiento por haber participado en ello tanto a madres, compañeros y alumnado.


Francisca Herrero Márquez
Coordinadora del  Plan de Igualdad.



viernes, 26 de febrero de 2021

PATIO DINÁMICO ANDALUZ

El 28 de febrero se celebra el Día de la Comunidad Andaluza, en nuestro cole no podemos dejar de celebrar algo tan importante, porque ya sabéis que la pandemia no puede con esta comunidad educativa.

Siguiendo la línea de lo que ya hicimos en Navidad, hemos puesto en marcha el Patio Dinámico Andaluz, en el que todo el alumnado del centro ha participado en juegos con un hilo conductor: la celebración del Día de Andalucía. Todos los juegos se desarrollan teniendo en cuenta los intereses del alumnado, personalizando las dinámicas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje y aportando siempre desde la diversión.   

Os dejamos este pequeño vídeo en el que hemos recogido algunos de los momentos más importantes.

jueves, 25 de febrero de 2021

ESCOLARIZACIÓN 2021-22

     Comienza el periodo de escolarización para el curso 2021-22 y para aquellas personas interesadas en conocer nuestro colegio hemos preparado un vídeo en el que se pueden informar de nuestras instalaciones, servicios que se ofrecen, datos de interés, nuestra AMPA, etc...

El plazo de solicitud de admisión es desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo. En los próximos días informaremos acerca de todo lo relacionado con esta fase de la escolarización. 




sábado, 13 de febrero de 2021

11 FEBRERO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.



El pasado 11 de Febrero, celebramos en el colegio el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30 % de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

El brote de la pandemia por COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el COVID-19, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus.

Durante varios días hemos estado trabajando esta temática, desde la Etapa de  Infantil, Aula Específica y Primaria, con diferentes actividades como podéis ver en el video resumen .

Los alumnos han coloreado fichas, creado soportes para fotos, reciclando un tubo de cartón, trabajo de investigación sobre diferentes mujeres científicas y visualizando videos inspiradores de mujeres científicas.

Gracias a todos mis compañeros y alumnos por hacer visible este día, colaborando con las diferentes actividades propuestas.



Francisca Herrero Márquez.

Coordinadora Plan de Igualdad.