martes, 18 de mayo de 2021
15 MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA.
lunes, 10 de mayo de 2021
COLABORACIÓN EN LA DIFUSIÓN DEL TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA
Desde el CEIP Torremalmuerta nos sumamos al
llamamiento que hacen las familias
concienciadas con esta grave problemática para que utilizando todos los medios
posibles hagamos llegar el mensaje sobre la importancia de la donación de
médula ósea.
Cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia
en España. Muchas necesitarán un trasplante
de médula ósea para superar la enfermedad y 3 de cada
4 pacientes no tendrá un familiar compatible. El trasplante de médula ósea es
la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la
sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células
sanas de un donante.
Os dejamos el enlace de la web en la que explican todo lo que hay que conocer acerca de la enfermedad y del protocolo a seguir por las personas interesadas en colaborar.
sábado, 8 de mayo de 2021
CONCURSO DE PATIOS 2021
Como viene siendo habitual en los últimos años el colegio participa de nuevo en la "IX Edición del CONCURSO DE PATIOS CORDOBESES EN CENTROS ESCOLARES".
Ya hemos recibido la visita del jurado del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba del cual esperamos haya tomado nota del esfuerzo y sobre todo la ilusión con la que se ha trabajado en esta participación.
Este es un concurso en el que la comunidad educativa del colegio aúna esfuerzos para intentar que nuestro "patio cordobés" presente su mejor aspecto. Petunias, claveles, etc, lucen junto a nuestro olivo, nuestra hiedra y muchas más plantas para hacernos vivir en el colegio el espíritu del festival de los patios cordobeses.
Además la entrada del colegio también recrea la vida de un tradicional patio cordobés, gracias a la colaboración de la AMPA Mainverta de nuestro colegio con la participación de varias madres de alumnado. Agradecemos enormemente el esfuerzo realizado por tod@s para que en nuestro colegio podamos vivir esta tradición tan cordobesa.
NUESTRO PATIO, NUESTRO HUERTO: LOS PULMONES DEL COLE
Nuestra querida compañera y maestra María José Wic es la coordinadora del Proyecto del Huerto Escolar del colegio. En estas fechas de mayo, tan íntimamente relacionadas con las flores, Mª José y su equipo de colaboradores/as (la maestra Elena Zamora y el monitor Francisco Clemente) se afanan en conseguir que las zonas verdes del centro luzcan lo mejor posible.
A continuación dejamos las siguientes palabras en las que ella nos transmite su pasión por este Proyecto y algunas fotografías de cómo luce en mayo nuestro patio y nuestro huerto.
"Quería transmitiros la ilusión que ponemos en nuestros oasis verdes en un espacio rodeado de cemento:
* Para trabajar las flores ornamentales, el patio, un espacio que encanta a los niños y niñas, lugar para respirar, oler , tocar, ver y relajarse.
* Para los cultivos de verduras, hortalizas y aromáticas, el huerto, lugar de trabajo y colaboración del alumnado.
Todo con la colaboración de nuestras familias, profesores/as, monitores/as, en definitiva con la participación de toda la comunidad educativa.
Es un verdadero placer compartir mi pasión con vosotros y vosotras....las plantas son vida."
martes, 20 de abril de 2021
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2020/21
El próximo día 23 de abril se celebrará a nivel mundial el Día Internacional del Libro que tiene como objetivo fundamental el fomento de la lectura. Como habitualmente ocurre en nuestro colegio, estamos realizando un programa de actividades a lo largo de esta semana previa a tan señalada fecha.
Si bien la pandemia nos condiciona a la hora de planificar estas actividades, hemos podido elaborar diversas actuaciones que permitirán concienciar y motivar al alumnado en este maravilloso mundo de la lectura.
En nuestro colegio apostamos por la inclusión, y siguiendo con el magnífico trabajo que realiza nuestro Equipo de Orientación os mostramos a continuación una serie de vídeos en los que las maestras del equipo y alumnas en prácticas colaboradoras nos relatan unos estupendos cuentos con mensaje inclusivo. Esperamos que os gusten y que avancemos en el compromiso de una escuela de tod@s y para tod@s.
CUENTOS INCLUSIVOS
🎬 "Por cuatro esquinitas de nada"
🎬 "Las jirafas no pueden bailar"
🎬 "Elmer"
🎬 "Monstruo azul"
domingo, 4 de abril de 2021
2 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO
El pasado viernes más de 400 edificios se iluminaron de azul en toda España para concienciar sobre el autismo y, como llevamos haciendo en los últimos años, nuestro colegio fue uno de ellos.
El sentido de esta simbología se enmarca en la campaña Light It Up Blue (LIUB), promovida por Autism Speaks a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en España.
Aunque en nuestro colegio todos los días son azules por el autismo y de todos los colores por nuestra lucha por la Inclusión, nos gusta dar visibilidad a campañas concretas y siempre deseando que llegue ese día en el que no sea necesario hacerlo, porque hayamos alcanzado el objetivo de la igualdad, la equidad y la Inclusión.
#LIUB #IluminadeAzul
viernes, 12 de marzo de 2021
8 DE MARZO. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
viernes, 26 de febrero de 2021
PATIO DINÁMICO ANDALUZ
El 28 de febrero se celebra el Día de la Comunidad Andaluza, en nuestro cole no podemos dejar de celebrar algo tan importante, porque ya sabéis que la pandemia no puede con esta comunidad educativa.
Siguiendo la línea de lo que ya hicimos en Navidad, hemos puesto en marcha el Patio Dinámico Andaluz, en el que todo el alumnado del centro ha participado en juegos con un hilo conductor: la celebración del Día de Andalucía. Todos los juegos se desarrollan teniendo en cuenta los intereses del alumnado, personalizando las dinámicas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje y aportando siempre desde la diversión.
Os dejamos este pequeño vídeo en el que hemos recogido algunos de los momentos más importantes.
jueves, 25 de febrero de 2021
ESCOLARIZACIÓN 2021-22
Comienza el periodo de escolarización para el curso 2021-22 y para aquellas personas interesadas en conocer nuestro colegio hemos preparado un vídeo en el que se pueden informar de nuestras instalaciones, servicios que se ofrecen, datos de interés, nuestra AMPA, etc...
El plazo de solicitud de admisión es desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo. En los próximos días informaremos acerca de todo lo relacionado con esta fase de la escolarización.
sábado, 13 de febrero de 2021
11 FEBRERO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.
La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.
La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30 % de investigadores científicos en el mundo son mujeres.
El brote de la pandemia por COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el COVID-19, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus.
Durante varios días hemos estado trabajando esta temática, desde la Etapa de Infantil, Aula Específica y Primaria, con diferentes actividades como podéis ver en el video resumen .
Los alumnos han coloreado fichas, creado soportes para fotos, reciclando un tubo de cartón, trabajo de investigación sobre diferentes mujeres científicas y visualizando videos inspiradores de mujeres científicas.
Gracias a todos mis compañeros y alumnos por hacer visible este día, colaborando con las diferentes actividades propuestas.
Francisca Herrero Márquez.
Coordinadora Plan de Igualdad.













