lunes, 16 de marzo de 2020

INSTRUCCIONES SOBRE LA SITUACIÓN GENERADA POR EL CORONAVIRUS

                          Resultado de imagen de AVISO IMPORTANTE


    La Consejería de Educación nos ha informado de cuáles han sido las nuevas medidas que se deben tomar en relación a la situación de la declaración del estado de alarma. Afectan sobre todo, y para tranquilidad de aquellas familias que estaban pendientes del proceso de admisión, a la suspensión del plazo de entrega de solicitudes y a la habilitación de un nuevo método telemático más simplificado. A continuación podéis leer cómo debemos actuar:
    "Ante la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que, entre otras consideraciones, además de la suspensión de la actividad educativa presencial, se contempla la suspensión de los plazos administrativos, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha adoptado las siguientes medidas, que se aplicarán a partir del lunes 16 de marzo de 2020:
  1. Los centros educativos permanecerán cerradosEl seguimiento de las actividades educativas se hará, cuando sea posible, por medios telemáticos.
  2. Se habilitará, a partir del mismo lunes, una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Se entenderá por momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo.
  3. El plazo establecido en el procedimiento para la reserva de plaza para continuar en escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en centros educativos de primer ciclo de educación infantil públicos y privados adheridos al Programa de ayuda a las familias, establecido del 15 al 31 de marzo, se suspende y se establecerá uno nuevo."
     Junto a estas Instrucciones nos gustaría haceros llegar la imposibilidad de acudir al Colegio, además de por el cumplimiento de las normas impuestas por el estado de alarma, porque también va a ser objeto de desinfección por parte de la empresa municipal SADECO y es preciso no estar en él. 

     Deseamos que toda la comunidad educativa esté lo mejor posible y que tengamos una recuperación de la normalidad lo antes posible.

miércoles, 29 de enero de 2020

Escuela de Familias: " Estrategias para educar hij@s emocionalmente inteligentes"

El pasado lunes 27 de enero, nos reunimos la comunidad educativa de nuestro centro educativo para realizar una jornada de trabajo sobre educación emocional. Quedó inagurada nuestra Escuela de Familias de la que estamos muy orgullos@s. Poder tener un lugar en el tiempo para reunirnos docentes y familias y poner en común nuestras preocupaciones, necesidades, aprendizajes...es una maravilla.
         En la presentación realizada por María José Fernández, docente del centro y coordinadora del proyecto educativo      " Creciendo en Salud", profundizamos sobre los tipos de inteligencia, así como sobre las estrategias prácticas más importantes para desarrollar la educación emocional en nuestr@s hij@s. Además se expusieron recursos para el desarrollo de estas estrategias como cuentos, juegos y dinámicas, canciones y vídeos animados.


 https://drive.google.com/file/d/1nQCOWNFXnPoSp_p5X-k8aIREPRtgqAIN/view?usp=sharing
     


         La tarde estuvo marcada por la comunicación y la emoción. Gracias a tod@s l@s asistentes y " A seguir emocionándoos!!!




jueves, 19 de diciembre de 2019

CAMPAÑA DEL JUEGO Y EL JUGUETE NO VIOLENTO NO SEXISTA


      El Instituto Andaluz de la Mujer realiza anualmente la Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento, dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo más directamente, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

      La Campaña de éste año, con el lema “OLVÍDATE DE LAS ETIQUETAS” consta de un vídeo coeducativo para la formación y sensibilización sobre el sexismo y la violencia en los videojuegos,  junto con otros elementos como un cartel con sus adaptaciones a las redes sociales, así como un decálogo para la elección de videojuegos.


      Desde nuestro centro apoyando esta campaña hemos realizado las siguientes actividades:

Viernes 13 de Diciembre

      Presentación del videoclip de la canción “SÓLO QUIERO JUGAR” del grupo SUBTÓNICA KIDS por parte de Javier Estévez, cantante del grupo y compositor de la canción. Además de la presentación del videoclip realizó una actividad didáctica musical con los grupos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.



  




                                 
           Javier Estévez con las marionetas protagonistas del videoclip.

      Elaboramos unos “memory games” con las marionetas que salían en el videoclip como juego para cada grupo.














      A lo largo de las dos últimas semanas de este trimestre los grupos de Segundo Ciclo y Tercer Ciclo de Primaria han visto el corto que presenta este año el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) “OLVÍDATE DE LAS ETIQUETAS” en su campaña del juego y el juguete no violento no sexista. En este vídeo se pone en tela de juicio la elección de los videojuegos. En las distintas clases han hecho reflexión y debate sobre este tema.


      Otro material interesante para tratar este tema es el “DECÁLOGO PARA LA ELECCIÓN DE VIDEOJUEGOS”.





















Jueves, 19 de Diciembre


      Visita por parte de todos los grupos de Educación Infantil y Primaria a la “EXPOSICIÓN DE JUGUETES RECICLADOS NO VIOLENTOS NO SEXISTAS”. En esta exposición participan alumnado y familias, que han elaborado juguetes utilizando materiales reciclados. Este año nos han vuelto a asombrar con su creatividad.









      Como siempre muchas gracias a alumnado, familias y profesorado por participar y colaborar. Desde nuestro cole os deseamos que tengáis unas felices fiestas y seguiremos trabajando por nuestros niños y niñas el año que viene.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

25 NOVIEMBRE - DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El pasado 25 de Noviembre, nos unimos en nuestro cole para hacer nuestro pequeño homenaje a todas las víctimas de violencia de género. Nuestro objetivo fue transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad hacia ellas.




Como ya anunciamos en una entrada anterior, la propuesta de este año, era hacer nuestra particular versión del programa de televisión "LA VOZ", en la que nuestro alumnado participó presentando una canción con mensaje coeducativo. Las canciones elegidas por ellos y ellas y las familias fueron las siguientes:



4 AÑOS   CANCIÓN: “Ella” Bebe


      1º              CANCIÓN: “Yo no soy esa mujer”Paulina Rubio

      2º              CANCIÓN: “Se acabaron laslágrimas” Huecco

      3º              CANCIÓN:   “A quién le importa” Versión grupal OT 2019

      4º              CANCIÓN: “Lo malo” Aitana, Ana Guerra

      4º              CANCIÓN: “Vivir” Rozalén, Estopa

      5º              CANCIÓN: “Qué nadie” Manuel Carrasco

      6º              CANCIÓN: "Déjala que baile" Melendi, Alejandro Sanz, Arkano
      
      6º              CANCIÓN: “Qué bonito es querer”Manuel Carrasco

      Verónica, Mª José, alumno aula TEA y alumnas de 5º CANCIÓN: “La puerta violeta” Rozalén



Durante la semana del 18 al 22 de Noviembre trabajamos en clase el mensaje de la canción o canciones que después representó cada curso en el concierto de "LA VOZ VIOLETA" el día 25 de Noviembre. Reflexionaron y debatieron en clase valores de igualdad de género y coeducación a partir de la canción.

En Educación Primaria, elaboraron pancartas con mensajes de igualdad de género, coeducación, contra la violencia hacia la mujer, frases de su canción, ... El 25 de Noviembre las mostraron apoyando las canciones. Además, se les proporcionó una pulsera de color morado. Entre todos y todas creamos un ambiente de concierto en el público asistente.











En Educación Infantil, el alumnado asistió con un corazón morado pintado en la cara. Además, se les proporcionó una corona morada con un corazón.

El lunes 25 de Noviembre se llevó acabo nuestro esperado concierto "LA VOZ VIOLETA" con actuaciones que fueron preparadas con mucho cariño y esfuerzo por parte de nuestro alumnado y nuestras familias. Además, tuvimos la suerte de contar con un jurado muy acertado en sus intervenciones y muy divertido que nos hizo disfrutar.

Empezaron los más peques, que nos enseñaron a ver el mundo bonito con unas gafas muy especiales. Los alumnos y alumnas de cuatro años interpretaron la canción “Ella” de Bebe, queriendo  dar fuerza y ánimo a todas las mujeresA continuación, los alumnos y alumnas de cinco años nos dijeron que los niños y las niñas tenemos derecho a tener nuestros gustos personales, independientemente de que seamos niños o niñas. Los alumnos y alumnas de primero llegaron con mucha energía e interpretaron la canción “Yo no soy esa mujer” de Paulina Rubio, en la que nos hablaron de una mujer segura e independienteLos alumnos y alumnas de segundo interpretaron la canción “Se acabaron las lágrimas” de Huecco. Una canción de esperanza en la que se cuenta que se puede empezar un nuevo caminoLos alumnos y alumnas de tercero interpretaron la canción “A quién le importa” reivindicando que todos y todas tenemos derecho a ser lo que queramos. Un grupo de alumnos y alumnas de cuarto que no quieren nada malo en su vida interpretaron la canción “Lo malo” de Aitana y Ana War. Dos alumnas de cuarto representaron la canción “Vivir” de Rozalén y Estopa en la que nos mostraron la ilusión por disfrutar de la vidaContinuamos con la canción “Qué nadie” de Manuel Carrasco. Un grupo de alumnas de quinto la interpretaron transmitiendo valentía para todas aquellas mujeres que quieren ser escuchadas. Un grupo de alumnos y alumnas de sexto interpretaron la canción “Qué bonito es querer” de Manuel Carrasco, nos transmitieron el valor de tener amigos y amigas con los que siempre puedes contar, en los buenos y en los malos momentos. Otro grupo de sexto representó la canción "Déjala que baile" de Melendi, reivindicando la libertad de las mujeres para elegir su destino. Al final de nuestro concierto, terminamos con la actuación de las seños Verónica y Mª José y un grupo de alumnos y alumnas que nos interpretaron la canción “La puerta violeta” de Rozalén. Deseamos que todas las personas que sufren maltrato encuentren esa puerta por la que comenzar una nueva vida en la que se sientan seguras y libres.




Como coordinadora del Plan de Igualdad de nuestro centro sólo quisiera dar las gracias a todas las personas que han colaborado, alumnado, claustro y familias, sin las cuáles de verdad esta actividad no hubiera podido realizarse. Muchísimas gracias a todos y a todas.




jueves, 24 de octubre de 2019

LA VOZ VIOLETA

Desde el Plan de Igualdad de nuestro centro os animamos a participar en esta actividad para el 25 de Noviembre, Día Internacional en contra de la violencia hacia las mujeres. Se trata de nuestra particular versión del programa de televisión La Voz, en el que nuestro alumnado participará de forma voluntaria presentando una canción con mensaje coeducativo.

En el panel junto al despacho de Jefatura de Estudios podréis encontrar el cartel, las bases para la participación y la selección de canciones entre las que se podrá escoger, además de una hoja de inscripción para los/as participantes. En esta entrada os informamos también.



BASES PARA PARTICIPAR

  • -      La canción elegida debe ser una de la lista. Si no conoces alguna canción puedes preguntar a la maestra Silvia.
  • -      Puedes participar en solitario o en grupo, pero no pueden ser más de dos actuaciones por clase.
  • -      Puedes cantar en directo con la música, en playback moviendo sólo la boca, puedes inventar un baile, puedes tocar un instrumento. El límite es tu creatividad.
  • -      La actuación se ensayará fuera del horario escolar. Puedes pedir ayuda a tu familia o amigos/as.
  • -      Las semanas del 11 al 15 y del 18 al 22 de Noviembre se harán ensayos generales en la hora del recreo en el gimnasio. Se repartirán los días para los distintos participantes.
  • -      Nuestro festival “La voz violeta” será el lunes 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
  • -      El objetivo es ¡¡PASARLO BIEN!!

LISTA DE CANCIONES

  • Ø Superlola – La señora malilla
  • Ø Lalo, el príncipe rosa – La señora malilla
  • Ø Ella – Bebe
  • Ø Lo malo – Aitana, Ana Guerra
  • Ø Igualdad de género – Andaluna y Samir
  • Ø Las manos del mundo – Andy y Lucas
  • Ø Rap Equidad de género – Manos Unidas
  • Ø Vivir – Rozalén y Estopa
  • Ø Las hadas existen – Rozalén
  • Ø Iguales – Diego Torres
  • Ø Déjala que baile – Melendi, Alejandro Sanz y Arkano
  • Ø Vete – Manuel Carrasco
  • Ø Palabras bonitas – Emoticantos
  • Ø Que nadie – Manuel Carrasco
  • Ø Respect – Versión Operación Triunfo
  • Ø Qué bonito es querer – Manuel Carrasco
  • Ø A quién le importa – Versión Alba Reche y Noelia
  • Ø El sexo débil – Jaime Camil
  • Ø Yo no soy esa mujer – Paulina Rubio
  • Ø Mujer – Rafa Gutiérrez
  • Ø Se acabaron las lágrimas – Huecco
  • Ø Contigo – La otra

sábado, 15 de junio de 2019

PROYECTO PARA EL IMPULSO DE LA INCLUSIÓN DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR

Entender INCLUSIÓN como una serie de acciones o medidas para dar respuesta a las necesidades "especiales" de un número de personas, es una idea que no se ajusta a lo que significa el concepto. 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, en su Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, plantea la inclusión para Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

La inclusión educativa, entiende la diversidad como riqueza y como calidad, puesto que enriquece a las personas en valores y promueve una enseñanza mucho más cualificada para todo el grupo. La inclusión no supone que se priorice a un grupo de alumnado con dificultades, hace que se piensen, se pongan en marcha y se organicen metodologías y medidas que sean capaces de dar respuesta a todo el grupo, sobre todo desde el Diseño Universal del Aprendizaje.

Gran número de investigaciones avalan y demuestran que los centros inclusivos obtienen mejores resultados y una enseñanza de calidad.

En nuestro colegio tratamos de seguir ese camino. Para ello, ponemos en marcha distintas acciones globales y coordinadas que estructuran la organización y funcionamiento del centro. Una de ellas, el impulso de la accesibilidad cognitiva dentro del mismo y en el entorno que lo rodea.

Os dejamos algunas fotos y un enlace a una publicación en el Diario Córdoba para que tengáis una idea del desarrollo de la actividad.









domingo, 2 de junio de 2019

DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

El Día Internacional de la familia, que se celebra todos los años el 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado y su estructura ha evolucionado en las últimas décadas como resultado de las tendencias mundiales y de los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. Este día nos brinda la oportunidad de concienciar acerca de las cuestiones sociales, económicas y demográficas que les afectan.

Desde el Plan de Igualdad de nuestro centro trabajamos valores relacionados con la Diversidad Familiar, la cuál debe entenderse como la herramienta más útil para alcanzar la igualdad plena de todo el alumnado y en todos los ciclos educativos. Todo esto supone un reconocimiento de las estructuras familiares posibles.

Junto a la familia clásica o nuclear, en las últimas décadas se han ido incorporando otras como las de progenitores separados o divorciados, reconstituidas, monoparentales, adoptivas o de acogida, multiétnicas u homoparentales, entre otras.

Estos cambios sociales deben pasar a las aulas para que todos los menores vean reconocida la realidad de su hogar en el sistema educativo y para que el conjunto del alumnado sepa y conozca que son múltiples las formas de poder constituir una familia.

En ese día, trabajamos en nuestras aulas las siguientes actividades:

- Visionado de vídeos que dieron pie a la reflexión y al debate en las aulas.
          
          INFANTIL/PRIMER CICLO



          SEGUNDO/TERCER CICLO

Diversidad familiar.




- Mural colectivo: se repartieron pictogramas con los distintos tipos de familias y letras para colorear. Elaboramos un mural entre todos y todas con el lema "Todas las familias importan".


- Ficha individual: cada alumno/a dibujó a su familia en una ficha en la que aparecían distintos tipos de familias añadiendo así la suya.