sábado, 1 de marzo de 2025

Proyecto "HUELLAS EN EL AULA" en el CEIP TORREMALMUERTA

    El pasado miércoles 26 de febrero tuvo lugar en nuestro colegio una maravillosa iniciativa llamada "Huellas en el Aula". Un proyecto de inclusión educativa con perros llevado a cabo por el área de Educación del Ayuntamiento de Córdoba que se centra en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. 

Esta ha sido la primera sesión, en la que se ha trabajado la interacción con la perra, la comunicación, habilidades sociales, peticiones y estimulación sensorial. Carlos Sánchez, que es uno de los psicólogos que trabaja en el programa y está especializado en intervención asistida con animales, nos ha contado que los perros con los que trabajan en el programa Huellas en el Aula están especialmente entrenados y seleccionados para realizar este tipo de actividades, ya que existe un protocolo sanitario muy estricto y un seguro de responsabilidad civil. Hoy ha venido con la perrita Emily.

Nos ha explicado que lo que ha hecho es coordinarse con nuestra maestra tutora del aula específica TEA, Verónica García Romero, y ha trabajado los objetivos que ella ha pedido. Carlos también nos ha aclarado cuáles son los beneficios de este programa: como el propio contacto con un animal, con un ser vivo que se va a encontrar en la vida real, ya que este contacto genera un aumento de la motivación y la atención. Igualmente les sirve para que hagan peticiones o que no cojan las cosas de manera impulsiva. 

La interacción con Emily ha sido directa y ha provocado momentos de alegría y también les ha provoca otro tipo de cosas, como estimulación, motivación, atención, refuerzo en sí mismo, porque ellos ven que ella es un animal seguro.

Verónica nos dice que cada vez está más comprobada la evidencia de los beneficios que tienen las terapias con perros y las terapias asistidas para niños con trastorno del espectro autista y que para el aula ha sido toda una experiencia maravillosa.


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